Artista: PAULA FRAILE (Guadalajara,1982)
Exposición: AVES ESPACIALES
Técnica: dibujo sobre papel fotográfico
Fecha: 5 de Noviembre hasta el 5 de Diciembre


AVES ESPACIALES

En esta primera exposición individual en la galería Columpio, Paula Fraile (Guadalajara, 1982), busca dibujar cada objeto: un ave, una cara o un ala... utilizando su forma esencial, es decir, lo que ve en su imaginación; produciendo un paisaje que nunca habíamos visto. Es necesaria la implicación del espectador para descubrir la narración que va "escribiendo" mediantes trazos contrastados, tanto en su grosor como en su técnica.
Además de sus dibujos realizados sobre papel fotógrafico con spray, tinta china y lápices grasos... también realizará una obra efímera sobre los cristales del escaparate de la galería Columpio.

TVE 24H nci (video de la exposición) Paula Fraile " Aves Espaciales"

descargar texto Luis Mayo o leer más abajo


>el precipicio de la cabra



>Submarino

  
> detalles de la obra submarino




>el perro


> campo flor

 


TEXTO POR LUIS MAYO

PAULA FRAILE: INVESTIGAR COMO  FORMA Y  DESCUBRIR COMO TEMA

Paula Fraile es una artista formada en la Facultad de Bellas Artes complutense: su obra actual es ya la de una creadora que tiene su propio mundo, y  que encuentra en el dibujo un camino creativo no supeditado a ninguna otra práctica artística, un procedimiento con el que logra construir su propio espacio.

Recuerdo dos trabajos de Paula cuando aún era estudiante: En la revista de Ilustración de la facultad de Bellas Artes Paula publicó algunos de sus primeros trabajos: más allá del lenguaje del cómic, las obras de Paula eran investigaciones sobre las posibilidades narrativas del dibujo.

En su primera individual, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad, Paula presentó una brillante exposición de libros de artista: lejos de los tradicionales cuadernos de viajes o  de los tópicos diarios de pensamientos, la obra de Paula definía el libro como un soporte para dibujar donde se apilan capas de imágenes que se superponen. El propio contenedor de la exposición, las vitrinas que proceden de la Real Academia de San Fernando, fueron repensadas y transformadas en superficie ampliada para el dibujo.

En su quinta exposición individual titulada Naves Espaciales celebrada en La Casa del Estudiante Complutense de Madrid, en octubre de este año, Paula Fraile utilizó como soporte de sus dibujos las inmensas cristaleras de este edificio institucional.  Las características de la obra de Paula toman cuerpo en esta muestra: la artista utiliza como elemento formal la propia investigación sobre los soportes, sus hallazgos de procedimiento (empleo original de papel adhesivo, combinación de papeles fotográficos y tintas de grabado…)que suponen un estudio práctico de los recursos materiales que Paula combina ex novo y además un trabajo de reflexión básica (desde los fundamentos, filosófica en este sentido) sobre los elementos  sobre las herramientas y técnicas de la dibujante.

Paula narra sus descubrimientos formales: “encontré un maravilloso rollo de papel  tipo basic pero para impresión de ploter, brillante… llevo un tiempo probando sus posibilidades... yo pensaba que el basic sería el soporte de la exposición, pero me doy cuenta que este papel me gusta con spray, tinta china y lápices grasos…” La combinación personal de soportes y tintas hace que defina de forma original el trazo, la línea, los elementos expresivos de su creación, como si inventara el dibujo de nuevo, como si fuera una permanente Penélope del trazo.

Sobre los temas de su obra, Paula me contaba que el inicio de esta exposición comenzó con "el precipicio de la cabra", un dibujo que no sabía si exponerlo o no, al ser la clave inicial de esta muestra, Paula me decía que este dibujo tiene algo especial que aun no ha descubierto. Es un dibujo hecho en papel fotográfico sobre el que dibuja placenteramente con tinta china.

Paula dice: “cuando tengo una imagen en la cabeza, trato de que al pintarla se parezca todo lo posible a esa imagen mental. Para ello provoco un estado emocional casi todos los días… he sido consciente de esto no hace mucho tiempo… a veces persigo una imagen que se parece a los sueños (no se de que manera tampoco), el caso es que a veces sale y a veces no. Persigo esa imagen dibujando y ese estado emocional lo consigo relajando la mente y con un cosquilleo en el estómago. Entonces el dibujo surge de manera natural…veo la imagen con claridad y la sigo con mis dibujos… me imagino dibujos con mucha fuerza, grandes y pequeños, trazos negros con tinta china, con dibujitos muy pequeños, algunos toques de color y sobre todo intervenir el escaparate con algo que irá surgiendo a medida que se acerque la fecha”. La caligrafía antropomórfica de Michaux se hace en Paula cadena de imágenes en las que unas llevan a las otras por la lógica del puro grafismo. Los objetos encontrados de Ferrant son en Paula imágenes buscadas dentro de ellas mismas: por eso el interior de una flor a partir de su textura lisa y su color verdoso se torna campo de fútbol. Paula busca dibujar cada objeto, un ave, una cara, un ala del mejor modo, en la forma esencial que vio en su imaginación. La suma de esos mejores aspectos produce un paisaje que nunca habíamos visto.  

Luis Mayo